Crear y sacar adelante una empresa es una labor bastante difícil. Las estadísticas nos muestran que, en promedio, un 70% de nuevas empresas fracasan antes de cumplir los 3 años, y que sólo un 10% supera con éxito los 5 años. Algunas razones son:
Falta de capital
Este problema que surge cuando no se ha elaborado un buen presupuesto de egresos, no se obtienen las ventas esperadas, o la empresa crece demasiado pronto y no existe suficiente dinero como para hacerse abasto.
Por ello, antes de poner en marcha una empresa, debe estructurar un buen plan de negocios que le permita hacer una buena proyección tanto de los egresos como de los ingresos, así como calcular cuál será el requerimiento de capital necesario para poner en marcha la empresa, y para poder operarla durante los primeros meses de vida. Otro método consiste en procurar reducir al mínimo la inversión pero sin llegar a sacrificar la calidad.
Falta de experiencia
Para crear y administrar una empresa debes haber adquirido ciertos conocimientos con el tiempo. Se requiere de teoría, pero sobre todo, de mucha práctica. Esta falta de experiencia muchas veces se ve reflejada en el exceso de optimismo, en proyecciones poco realistas, en decisiones apresuradas, en una gestión ineficiente, etc.
Esta experiencia se adquiere creando y administrando empresas. Si no cuenta con mucha experiencia, lo recomendable es empezar de a poco, empezando con un pequeño negocio, asumiendo cierto riesgo, y tomando decisiones sin miedo a cometer errores o a fracasar; sabiendo que de los errores y del fracaso es de donde más se aprende. Otra alternativa es delegar por un tiempo la administración a un tercero con la experiencia necesaria que le ayude en la gestión de aprendizaje.
Ventas bajas
Las razones por las no se obtienen las ventas esperadas pueden ser varias, tal vez se eligió una mala ubicación, no se segmentó debidamente el mercado, no se ofrece un producto de calidad, no se ofrece un buen servicio al cliente.
Por esta razón debe ofrecer un producto de buena calidad, brindar un buen servicio al cliente, realizar promociones de ventas, y aumentar la publicidad, con estas previsiones estaría de una u otra manera asegurando un buen nivel de ventas.
Mala ubicación
Es un aspecto fundamental que debemos tomar en cuenta si queremos evitar el fracaso prematuro y, por el contrario, alcanzar el éxito. Dónde te encuentras y cuál es tu mercado objetivo son preguntas básicas.
Debe tomarse un tiempo, buscar bien las alternativas, y elegir con cuidado, teniendo en cuenta factores tales como el público objetivo, la competencia, la afluencia de público, los costos, la accesibilidad, la visibilidad, etc.
Excesiva competencia
A veces se crea una empresa que no cuenta con mucha competencia; sin embargo, al poco tiempo, empiezan a surgir nuevos competidores que harán todo lo posible por arrebatarle su parte del mercado.
Las principales formas de lidiar con la competencia consisten en ofrecer un producto de buena calidad, un producto único, original, novedoso y diferente; y en brindar un excelente servicio o atención al cliente.
- ¿Por qué fracasan los emprendimientos? - noviembre 12, 2019
- Merchandising y beneficios al cliente - marzo 28, 2019
- Características de los Empresarios de Éxito - marzo 28, 2019



