El merchandising se podría definir como el conjunto de metodologías que se emplean en el punto comercial, con la finalidad de motivar la compra obteniendo mayores utilidades, tanto para el fabricante como para el distribuidor, teniendo como pilar fundamental la satisfacción del consumidor.

Es evidente la influencia que tiene en la venta la exhibición del producto y el lugar donde ha sido colocado, ya que si el producto no está colocado en el lugar correcto, esto dificulta las ventas.

El merchandising busca optimizar el manejo de productos escogiendo las ubicaciones adecuadas en función de variables, como podrían ser el lugar, el tiempo, la forma, la cantidad y el diseño interior del espacio.

Teniendo en cuenta los factores arriba mencionados, está claro que es de suma importancia para el marketing, ya que son muchos los beneficios que esta técnica aporta desde el punto de vista estratégico.

Entre estos valores, se encuentran los siguientes:

  • Potenciar la rotación de productos.
  • Aprovechar al máximo el punto de venta.
  • Disminución del tiempo de compra.
  • Cambio de la concepción de “despachar” productos por “vender”.
  • Sustituir la apariencia “pasiva” por una presencia “activa”.
  • Potencias los productos “atrayentes” del punto de venta.
  • Crear una adecuada comunicación integral en el punto de venta.

El merchandising en un punto de venta crea el conocimiento del producto y trabaja para asociar los productos con otros. Por ejemplo, un cliente comprando una nueva computadora puede querer altavoces para conectarlos a la computadora.

En muchos aspectos, la importancia del merchandising reside en su capacidad de manejar psicológicamente al cliente. El merchandising utiliza signos visuales como el color, la forma y las asociaciones creadas a través de imágenes para meter en la cabeza de un cliente el comprar o al menos pensar la compra de un determinado producto.

Cuando tiene éxito, el impacto psicológico de las unidades de merchandising lleva a las ventas, genera conocimiento del producto, crea un entorno visual confortable para el cliente y bombea dinero en el punto de venta. También puede afectar a la forma de ver ciertos productos, influyendo así en las futuras decisiones de compra.

César Von Castro
Últimas entradas de César Von Castro (ver todo)